domingo, 19 de febrero de 2023

Gaviota del Caspio y Gaviotas argénteas en Madrid

 El pasado sábado pude localizar en el río Manzanares (Madrid Río) una Gaviota del Caspio de primer invierno.  

Gaviota del Caspio (Larus cachinnans) Río Manzanares, Madrid, 18/02/2023 ⒸDavid Fernández

Aunque sigue siendo una especie escasa en la península, se encuentra en clara expansión hacia el oeste de Europa y cada año aumenta el número de observaciones. En Madrid, durante la invernada se llegan a observar en los últimos años hasta 7 u 8 ejemplares diferentes, algunos anillados en colonias reproductoras alemanas y holandesas. Lo que denota esa expansión hacia el oeste del continente.



Gaviota del Caspio (Larus cachinnans) Río Manzanares, Madrid, 18/02/2023 ⒸDavid Fernández

La mayoría de observaciones de esta especie corresponden a ejemplares de primer año. Siendo las aves de tercer año y adultos mucho más escasas.

Junto con la Gaviota del Caspio, pude observar varias gaviotas argénteas. Otra especie poco frecuente en Madrid y en la península. Aunque es más habitual durante los inviernos que la Gaviota del Caspio, es otra especie interesante de observar en Madrid. 



Gaviotas argénteas (Larus argentatus) Río Manzanares, Madrid, 18/02/2023. ⒸDavid Fernández

Ayer se concentraban tres ejemplares, dos de tercer invierno y una de primer invierno con un plumaje muy desgastado y con una pequeña deformidad en el pico. 

Las dos argénteas de tercer invierno han permanecido juntas durante toda la invernada, siendo habituales a diario en la zona de Madrid Río.


Gaviotas argénteas (Larus argentatus) Río Manzanares, Madrid, 18/02/2023. ⒸDavid Fernández

Y para terminar la tarde, una escena poco habitual en el centro de Madrid, Gaviota del Caspio junto con una Gaviota argéntea en el Puente de Segovia. 

Gaviota del Caspio y Gaviota argéntea, Río Manzanares, Madrid, 18/02/2023. ⒸDavid Fernández



domingo, 12 de febrero de 2023

Islandia Parte I

Las primeras entradas de este blog, irán dedicadas a Islandia, donde viajamos el pasado mes de agosto. Uno de los lugares más espectaculares y llenos de naturaleza que existen. 

Frailecillo atlántico (Fratercula arctica) Islandia - Agosto 2022  ⒸDavid Fernández 



 Glaciares, acantilados, cascadas, géiseres y volcanes, son algunos de los espectáculos naturales que podemos encontrar en Islandia. Es difícil dejar tantos lugares y experiencias sin contar pero al ser un blog dedicado a las aves, me centraré principalmente en ellas.

Durante 9 días recorrimos la mitad sur del país buscando los lugares más interesantes para la observación de aves. Aunque esto no fue difícil ya que en esta isla, mires donde mires, puedes encontrar una gran variedad de aves en diferentes hábitats.

El primer día comenzamos visitando la playa de Ytri Tunga, al sur de la península de Snaefellsnes, donde comenzamos con las primeras observaciones de aves con diferentes especies de limícolas como Chorlitejo grande, Correlimos común, gordo y oscuro, Archibebe común, Zarapito trinador y Falaropo picofino.

 

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus) Islandia - Agosto 2022  ⒸDavid Fernández 




Correlimos oscuro (Calidris maritima) Islandia - Agosto 2022 ⒸDavid Fernández    



Correlimos común (Calidris alpina) Islandia - Agosto 2022 ⒸDavid Fernández

También pudimos ver los primeros charranes árticos, Págalo parásito y alcatraces. 

Aunque el mayor atractivo turístico de esta playa son las focas, también pudimos disfrutar de ellas con un grupo de focas grises descansando sobre unas rocas.


Foca gris (Halichoerus grypus) Islandia - Agosto 2022 ⒸDavid Fernández

Después de Ytri Tunga, visitamos Arnarstapi, un pequeño pueblo de pescadores, donde destacan principalmente sus grandes acantilados.

Acantilados de Arnrastapi, Islandia - Agosto 2022 ⒸDavid Fernández

 En ellos podemos encontrar grandes colonias de Gaviota tridáctila y Fulmar boreal. 


Gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla) Islandia - Agosto 2022 ⒸDavid Fernández


Fulmar boreal (Fulmarus glacialis) Islandia - Agosto 2022 ⒸDavid Fernández

Al ser mediados de agosto, la mayoría de especies ya han terminado de criar y abandonan los cortados para permanecer la mayor parte del tiempo en el mar. Pero las parejas más tardías continúan alimentando a sus pollos. 


Fulmar boreal (Fulmarus glacialis) Islandia - Agosto 2022 ⒸDavid Fernández

Arnastapi, Islandia - Agosto 2022 ⒸDavid Fernández

Hacia el interior de Arnarstapi, en la praderas o incluso en los jardines de las propias casas, se pueden observar charranes árticos sobrevolando sus nidos ocultos en la vegetación.  

Charrán ártico (Sterna paradisaea) Islandia - Agosto 2022 ⒸDavid Fernández

Tras finalizar su periodo reproductor, los charranes árticos realizán una de las mayores migraciones recorriendo miles y miles de kilómetros desde sus lugares de reproducción en el Ártico hasta sus zonas de invernada en la región antártica. Recorriendo algunos de ellos más de 40.000 km al año entre el viaje de ida y vuelta.

Charrán ártico (Sterna paradisaea) Islandia - Agosto 2022 ⒸDavid Fernández

Para terminar el día, realizamos una pequeña parada en el puerto pesquero de Grundarfjörður. Este pequeño puerto nos sorprendió por la variedad de especies que pudimos observar.

Entre ellas, un grupo de araos aliblancos. Algunos mantenían casi la totalidad del plumaje nupcial y otros ya presentaban el plumaje de invierno.

Arao aliblanco (Cepphus grylle) Islandia - Agosto 2022 ⒸDavid Fernández

Junto a los araos, se encontraban varios frailecillos. Sin duda el ave más carismática de Islandia. Este pequeño grupo que observamos en el puerto ya había abandonado los acantilados tras la cría y se preparaban para pasar el invierno en el mar. La gran mayoría se desplazarán hacia el sur en búsqueda de aguas más tranquilas durante el invierno.

Frailecillo atlántico (Fratercula arctica) Islandia - Agosto 2022 ⒸDavid Fernández
 

Varios gaviones hiperbóreos y atlánticos se encontraban en el puerto.

Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus) Islandia - Agosto 2022 ⒸDavid Fernández

Gavión atlántico (Larus Marinus) Islandia - Agosto 2022 ⒸDavid Fernández


Con los frailecillos, araos y gaviones, finalizamos el primer e intenso día en Islandia.