jueves, 7 de diciembre de 2023

Gaviotas de Audouin en el embalse de Valmayor

La gaviota de Audouin se encuentra principalmente en la región del Mediterráneo. Realiza migraciones de corto alcance que la llevan a través del estrecho de Gibraltar hacia las costas atlánticas de Marruecos, Mauritania y Senegal, aunque muchos ejemplares permanecen en las costas mediterráneas españolas, cerca de sus colonias de cría.

Gaviota de Audouin (Larus audouinii) Embalse de Valmayor, Madrid, 31/08/2023. ⒸDavid Fernández

En la Comunidad de Madrid está catalogada como una especie ocasional, y su presencia se debe principalmente a movimientos de dispersión juvenil.

Durante los pasos migratorios es donde se concentra el mayor número de observaciones de esta especie en zonas del interior peninsular. Siendo la migración postnupcial, entre los meses de julio y octubre, el periodo donde se concentran la mayoría de las observaciones.

Gaviota de Audouin (Larus audouinii) Embalse de Valmayor, Madrid, 04/08/2023. ⒸDavid Fernández
Gaviota de Audouin (Larus audouinii) Embalse de Valmayor, Madrid, 17/07/2017. ⒸDavid Fernández

Mis observaciones de esta gaviota en el embalse de Valmayor durante los últimos años suelen ser durante la segunda quincena de julio, coincidiendo con la llegada de los primeros juveniles de gaviota patiamarilla. Es posible que éstas arrastren a otros juveniles de Audouin cuando inician su migración inversa desde sus colonias del sur hasta la costa del cantábrico.

Los juveniles de Audouin realizan movimientos migratorios hacia el sur, procedentes principalmente del Delta del Ebro, como ya sabemos por la lectura de algunas anillas. Aunque a falta de conocer su procedencia exacta, también podría existir otro tipo de desplazamiento errático desde el sur hacia el norte, debido probablemente al "efecto arrastre" de las gaviotas patiamarillas a su paso por el interior de la península.

Juvenil de Audouin entre Patiamarillas. Embalse de Valmayor, Madrid, 19/07/2023. ⒸDavid Fernández


Gaviota de Audouin (Larus audouinii) Embalse de Valmayor, Madrid, 31/08/2023. ⒸDavid Fernández

Generalmente se observan dos o tres ejemplares por los diferentes embalses y vertederos. El registro más alto de manera simultánea fue en el Embalse de Valmayor donde, el 19/07/2018, pude ver un grupo de 10 juveniles junto a varias gaviotas patiamarillas.

Juveniles de Gaviota de Audouin en el Embalse de Valmayor, Madrid, 19/07/2018. ⒸDavid Fernández

En Madrid, las observaciones corresponden principalmente a ejemplares juveniles, aunque existen algunas citas de aves inmaduras de segundo y tercer año sin existir registros hasta la fecha de aves adultas.

Ejemplares inmaduros de Audouin, Embalse de Valmayor, Madrid, 18/05/2020. ⒸDavid Fernández

Juveniles de Audouin y patiamarilla. Embalse de Valmayor, Madrid, 31/08/2023. ⒸDavid Fernández

Gaviota de Audouin (Larus audouinii) Embalse de Valmayor, Madrid, 31/08/2023. ⒸDavid Fernández






domingo, 3 de septiembre de 2023

Migración prenupcial en el embalse de Valmayor - Mayo

 Con el inicio de la migración, los meses de marzo y abril tuvimos observaciones muy interesantes en el embalse. Especialmente el mes de mayo, en pleno paso prenupcial, fue realmente interesante con la observación de charranes patinegros, correlimos de Temminck, zarapitos trinadores, vuelvepiedras y espátulas, entre otros.

Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) Embalse de Valmayor, Madrid, ⒸDavid Fernández

El 1 de mayo tuve una de los observaciones más destacadas, con la presencia de seis charranes patinegros que sobrevolaron diferentes puntos del embalse para continuar rumbo norte. 

Charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis) Embalse de Valmayor, Madrid, 01/05/2023.ⒸDavid Fdez

Esta interesante observación se trata de la segunda cita en la Comunidad de Madrid. Con solo una observación anterior de un ejemplar en 1996 en el embalse de Santillana, Manzanares El Real.

A pesar de ser un ave relativamente común en las costas de la península, es bastante rara en zonas del interior, contando con muy pocas citas. 

A lo largo del mes de mayo, se sucedieron diferentes borrascas llegando a sedimentar en el embalse cientos de chorlitejos grandes y archibebes comunes.

Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) Embalse de Valmayor, Madrid, Mayo 2023.ⒸDavid Fernández

Archibebes comunes (Tringa totanus) Embalse de Valmayor, Madrid, Mayo 2023. ⒸDavid Fernández

Junto a los grandes grupos de chorlitejos y archibebes también había otras especies de limícolas menos habituales como zarapito trinador y correlimos tridáctilo.


Zarapito trinador (Numenius phaeopus) Embalse de Valmayor, Madrid, Mayo 2023.ⒸDavid Fernández

Pequeños grupos de correlimos comunes y tridáctilos se dejaron ver a lo largo del mes de mayo.


Correlimos común (Calidris alpina) Embalse de Valmayor, Madrid, Mayo 2023. ⒸDavid Fernández



Correlimos tridáctilo (Calidris alba) Embalse de Valmayor, Madrid, Mayo 2023. ⒸDavid Fernández

Entre las diferentes especies de correlimos presentes esos día en el embalse, la especie más interesante fue el correlimos de Temminck.

Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) Embalse de Valmayor, Madrid, Mayo 2023. ⒸDavid Fdez

El 4 de mayo pude observar hasta cinco correlimos de Temminck. Un limícola que se observa únicamente en la península durante los pasos migratorios, principalmente durante el paso prenupcial y por lo general de manera escasa, con observaciones entre uno y dos ejemplares. Los cinco correlimos observados el día 4, supone la cifra más elevada de manera simultánea hasta la fecha en la Comunidad de Madrid.



Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) Embalse de Valmayor, Madrid, Mayo 2023. ⒸDavid Fdez

El chorlito gris fue otra de las limícolas con presencia escasa en Madrid que llegó a utilizar el embalse para descansar en su migración. 


Chorlito gris (Pluvialis squatarola) Embalse de Valmayor, Madrid, Mayo 2023. ⒸDavid Fernández

Durante unas semanas permaneció un grupo de siete chorlitos. Un buen momento para poder disfrutar de esta especie con plumaje reproductor.  Habitualmente lo podemos observar en zonas costeras durante los meses de invierno con un plumaje menos llamativo. 

Chorlito gris (Pluvialis squatarola) Embalse de Valmayor, Madrid, Mayo 2023. ⒸDavid Fernández

Tras reponer fuerzas y cuando las condiciones meteorológicas les son favorables retoman su viaje hacia sus zonas de cría situadas en Siberia y norte de Europa. 



Chorlito gris (Pluvialis squatarola) Embalse de Valmayor, Madrid, Mayo 2023. ⒸDavid Fernández

Y para terminar de completar las más de 12 especies de limícolas que pasaron por el embalse durante la migración, mencionar al correlimos menudo.


Correlimos menudo (Calidris minuta) Embalse de Valmayor, Madrid, Mayo 2023. ⒸDavid Fernández

Otras especies de aves que pude observar en el embalse fueron pagazas piconegras, fumareles comunes, charrán común, espátulas y cigüeña negra.


Fumarel común (Chlidonias niger) Embalse de Valmayor, Madrid, Mayo 2023. ⒸDavid Fernández

Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) Embalse de Valmayor,Madrid, Mayo 2023. ⒸDavid Fernández

Entre los grupos de espátulas, pude observar dos de ellas anilladas con combinaciones de color. Ambas anilladas en los Países Bajos.

La primera de ellas fue vista el 1de mayo. Anillada siendo adulta en 2021 en  Países Bajos. Ésta sería la primera observación fuera de su colonia de cría.

Espátula común anillada en Países Bajos en 2021. Embalse de Valmayor, Mayo 2023. ⒸDavid Fdez

La segunda, y con un historial más interesante, puede verla el pasado 29 de mayo. Anillada en 2013, inverna en Senegal donde ha sido vista durante varios años en los meses de invierno, en la Laguna de Somone. También cuenta con observaciones en Urdaibai y sur de Francia por lo que parece atravesar cada año la península para llegar a sus lugares de cría y de invernada.


Espátula común anillada en Países bajos en 2013. Embalse de Valmayor, Mayo 2023. ⒸDavid Fdez

Un mes especialmente interesante en este embalse que nos dejó grandes observaciones.